menu

Base De Datos



1.Se requiere crear una base de datos para una tienda de productos de café.

La tienda realiza compras de insumos a diferentes proveedores y se necesita obtener información de los mismos (nit, dirección, teléfono, e-mail, nombre de persona de contacto), siendo importante conocer qué insumos se compraron, a qué proveedor, cantidad, la fecha, el valor unitario, el valor total, el número de comprobante (factura).

Es importante también conocer la existencia de insumos en la bodega en un determinado dia.

La tienda tiene clientes de los cuales se desea conocer nombre, cédula, teléfono, email.
Los clientes pueden comprar en efectivo o a crédito, siendo importante que se guarde la siguiente información de los pedidos: número de factura, la cantidad de productos, nombre de los productos, el precio de cada uno y si se realizó abono para el caso de las compras a crédito, el nombre del vendedor, y la fecha de venta.

El cliente que compra a crédito también puede realizar abonos a su deuda. siendo importante saber las  fechas de los abonos, el vendedor que lo atendió, la cantidad del abono y el saldo pendiente.

Para la tienda es importante medir la satisfacción del cliente para lo cual necesita implementar una encuesta de satisfacción en línea en donde se almacenen los datos del cliente y las respuestas a las preguntas realizadas como la fecha de realización.

Es importante para la tienda almacenar los datos de los vendedores que se identifican por la cédula, nombre, teléfono y correo y un código interno, el listado de los productos que se vendieron en un determinado mes y saber cual fué el costo de las ventas del mismo.

Como existe rotación de personal de ventas, se necesita conocer qué vendedores atendieron durante un año específico.

RTA: 

Modelo Entidad Relación


Diagrama Relacional:


Muestreo:













2 .una EPS necesita almacenar la informacion relacionada con la atencion de una cita a un paciente. El sistema debe permitir solicitar citas medicas por telefono o por internet, se debe almacenar los datos del paciente y del medico que lo va a atender, la fecha y el lugar de la cita. El dia de la cita el paciente debe pagar para poder ingresar a la misma. si es estrato 1 paga $2200, 2($3000), 3($4000) es importante saber que funcionario(secretaria) lo atendio, la fecha y hora del pago. El sistema debe permitir al medico las citas anterioresdel paciente y los diagnosticos y medicamentos que an sido formulados en ellos. tambien debe permitir ingresar los sintomas presentados, el diagnostico actual, y si se requiere o no formulacion de medicamentos. Al finalizar la cita el paciente pasa a la farmacia y reclama los medicamentos tambien pagando una cuota de pago(igual que para la cita) es importante que se almacene la informacion de la fecha y hora de pago y el listado de medicamentos entregados y el quimico farmaceutico que entrego. siendo importante conocer los historicos de medicamentos entregados al cliente.
RTA:


Modelo Entidad Relación:


Diagrama Relaciona:


Muestreo:










3. Crear una base de datos que permita almacenar históricos de atención a mantenimientos de TI realizados a diferentes empresas.

El sistema debe permitir registrar la fecha y hora de la llamada de soporte, así como la empresa que llama, la persona de contacto, la persona que atendió la llamada, y una descripción de la situación (el problema ) que se presenta.

Una vez atendida por el técnico la situación, se debe poder almacenar la fecha de la atención en sitio, el diagnóstico, la solución efectuada y el costo de la reparación, siendo necesario identificar el tiempo de reparación (tiempo de llegada, tiempo de salida), el funcionario que dió el visto bueno de aceptación.

El sistema debe tener dos usuarios, el cliente que debe poder revisar el historial de mantenimientos realizados, en qué fecha, cuál técnico lo atendió, cuánto le cobraron, la duración del mantenimiento.  También permite establecer un informe de daños repetitivos (mas frecuentes) y filtrar por el costo de los mantenimientos en un determinado mes.  El otro usuario es el supervisor de técnicos que debe revisar cuáles solicitudes están pendientes por atender para seleccionar al técnico y enviar al sitio.

Recreen los casos de prueba que consideren convenientes y que cumplan con los requerimientos.

RTA:

Modelo Entidad Relación:



Diagrama Relacional:


Muestreo:


4.Se desea crear una base de datos que permita el registro del inventario de los elementos del NTIC

Se requiere almacenar los diferentes dispositivos como computadores, ratones, teclados,  SILLAS, MESAS, parlantes, teléfonos IP, tv, cables de poder, de video, impresoras, en qué mesa están instalados (las mesas se numeran) y cual es el número interno consecutivo.

Los computadores, teclados y ratones tienen un número serial y además un número de inventario interno del SENA que debe tenerse almacenado.

Cada dia se realizan 4 inventarios en el ambiente y es necesario conocer la fecha y hora de realización, los aprendices e instructores que entregan, los que reciben.  Solo hay un instructor que entrega y uno que recibe en cada caso, pero hay mas de un aprendiz que entrega/recibe.

Es importante también apuntar las observaciones si las hay, y registrar si ingresan nuevos equipos, la fecha, cantidad,seriales, número de orden de ingreso, quien recibe y quien entrega. De La misma manera es necesario registrar las salidas de elementos del ambiente con su justificación.

También es necesario saber qué mantenimientos han sido realizados a cada equipo siendo importante conocer cuándo, qué procedimiento se le hizo, si hubo necesidad de cambiar alguna parte o nó y cuál, la fecha y hora en que se inició el proceso de mantenimiento y cuando se terminó. Quien atendió esta labor y quien verificó o recibió el servicio.

RTA:

Modelo Entidad Relación:


Diagrama Relacional:


Muestreo:















5.Se requiere crear una base de datos para almacenar la información de una empresa cooperativa de transportes

Cada automóvil tiene un cupo para poder trabajar en la empresa, y además un propietario asociado. Es necesario conocer la fecha de vinculación del asociado y la fecha en que se  matricularon los vehículos a la cooperativa. A cada vehículo matriculado se le asigna un  número internto.  En ocasiones los propietarios conducen o contratan un conductor para cada  vehículo. 
Cada propietario puede tener uno o mas vehículos. 
Los vehículos pueden trabajar en zona urbana o intermunicipal.  Los intermunicipales deben comprar primero una planilla que incluye hora salida, resultado prueba alcoholemia, nombre conductor,fecha y número interno de vehículo)
La administración exige un mantenimiento del vehículo cada 15 dias siendo importante destacar si hubo o no necesidad de reemplazar piezas y además determinar el costo del mantenimiento, y el taller donde se realizó.
Casos de prueba
1. Registre al asociado Carlos Pastrana el dia 1 Enero 2013
2. Registre 1 vehículo intermunicipal a nombre de Carlos Pastrana el 1 enero, placa vxj347 Número interno:  242
3. Registre 1 vehículo intermunicipal a nombre de Carlos Pastrana el 3 enero, placa vxj569 Número interno:  255
4. Registre 1 vehículo intermunicipal a nombre de Carlos Pastrana el 3 enero, placa vxv123 Número interno:  280
5. Asigne a Hugo, Paco y Luis, como conductores de cada vehículo el día de vinculación de cada uno.
6. Liste todos los vehículos del propietario Carlos Pastrana y sus conductores
7. Asigne a victor como conductor del vehículo código 255 el 5 de Marzo
8. Asigne a Andres como conductor del vehículo código 255 el 25 de Marzo
9. Liste los conductores que han conducido un determinado vehículo (Código  255).
10. Registre otro asociado con otros vehículos en fechas diferentes y Consulte el listado de los vehículos de los asociados.
11. Liste los mantenimientos realizados a un determinado vehículo y el costo total acumulado
12. Muestre los comparendos asociados a cada vehículo y la razón de cada uno.

RTA:

Modelo Entidad Relación

Diagrama Relacional:


Muestreo:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario